¿Qué se come en Ibiza?

La gastronomía es uno de los secretos que alberga la isla de Ibiza (Eivissa). Conocida por la diversión noctura y el incontable número de turistas que transitan por ella cada verano, esta isla posee otros muchos tesoros que aunque menos conocidos merecen ser mercionados, la gastronomía es sin duda, uno de ellos.

El pescado, especialmente el de roca, y el marisco son sin duda los manjares abanderados de la isla. El Bullit de peix es uno de los platos más típicos. Arroz a banda de caldo de pescado y pescado guisado, la peculiaridad de este plato es que suele comerse primero el pescado guisado y de segundo el arroz. Otro de los platos más populares de pescado es la borrida de ratjada , un guiso de reta con almendra picada, como curiosidad señalar que la almendra es uno de los frutos secos más abundantes en toda la región.

Bullit de Peix
En cuanto a la carne, los platos de cerdo y cordero son los más habituales. La matanza es una tradición familiar entre los payeses, durante los días de otoño en que se lleva a cabo, las familias cocinan arroz típico de matanza y se producen embutidos como la butifarra o la sobrasada. La frita de porc (fritura de cerdo), el sofrit pagès (variedad de carnes asadas con patatas) o las empanadas de carne son las formas tradicionales de elaborar la carne en la isla.

Frita de porc
Además de la carne y el pescado destacan algunos productos de arraigada tradición en Ibiza: guisos de verduras como el Cuinat, los Cocarrois (pequeñas empanadillas de verduras y piñones y, por supuesto, el alioli, la salsa más típica del lugar a basa de ajo y aceita cuajada.

Cocarrois
 En cuanto a bebidas destacan los vinos tintos elaborados a base de monastrell, una variedad de uva cultivada tradicionalmente en la isla. En cuanto a los vinos blancos son elaborados principalmente a partir del macabeo, la principal variedad de uva.

Flaó
Por último hablaremos de los dulces tradicionales. La mayoría de ellos tienen mucho que ver con sus raíces árabes especialmente por el empleo de la canela en muchos de sus platos. El Flaó, tarta de queso con hierbabuena y azúcar o la Greixonera, pudding hecho a base de ensaimadas o pan, leche, azúcar, huevos y canela, son los platos dulces más típicos de la tierra. Después de haber leído todo esto te animamos a que lo pruebes y juzgues tú mismo.

3 comments:

Silvia said...

La gastronomía de Ibiza es una de las cosas que uno no se puede perder cuando viaja a la isla... Como en cualquier lugar del Mediterráneo.

Para los que no hayan visitado nunca la isla, yo les recomiendo el alquiler de casas en ibiza como una opción más barata y cómoda.

Besos,
Silvia

Mario said...

Ibiza es una de las ciudades a la que quiero ir desde hace rato. Me encantaría poder conocerla y vivirla alguna vez. Espero comenzar a ahorrar mas plata con el alquiler en la matanza que tengo y asi poder llegar a viajar alli

PiLoT said...

La verdad es que la gastronomía de Ibiza es una pasada. Eso sí mirar de informaros primero con algún lugareño para que no os timen.

Es importante también alquilar un coche y reservar con tiempo sobre todo si vais en Agosto.Es mi segundo verano en Ibiza y las dos veces he alquilado en la página alquiler coches ibiza y lo bueno es que siempre me ha salido con precio final y sin contratos extraños por gasolina o tener que pagar franquicias desorbitadas que si me ha pasado en otras páginas. Si vais a ibiza realmente os lo recomiendo.

Algunos restaurantes que me recomendaron: Can Pujol, Port de Balançat y Rte. El Carmen en Cala d'hort
Suerte con vuestro viaje!"