Gastronomía ibicenca

Hoy os queremos hablar de la gastronomía ibicenca. Debido a la proliferación de restaurantes internacionales y a la cantidad de visitantes extranjeros que recibe la isla, la cocina ibicenca ha sido relegada a un segundo plano en los últimos años y pasa un poco desapercibida por los visitantes, aunque los locales de la isla Pitiusa siguen cocinándola igual.

La gastronomía ibicenca resalta ante todo por su mediterraneidad, y se basa más que nada en el aprovechamiento máximo de sus recursos naturales: la pesca costera, la agricultura de secano, la caza y el ganado.

Carnes

Sofrit Pagés
Las carnes más famosas en Ibiza son la de cordero y la de cerdo. Platos típicos de carne son por ejemplo el Sofrit pagès, conseguido a base de un variado de carnes asadas con patatas, la frita de porc o matances  (fritura de cerdo) o sus deliciosas empanadillas de carne, verdura o pescado.

Algo muy típico ibicenco son las matanzas que se realizan en otoño. Es una tradición payesa muy extendida, y durante esos días se disfruta el arroz típico de las matanzas, caldoso y basado en carne de cerdo (No recomendado en verano por su altísimo valor calórico) y por supuesto todos los tipos de butifarra y sobrasada, tan típicos de las baleares.

Borrida de ratjada
Pescado y Marisco.

El pescado y el marisco son sin duda los platos más típicos de la Isla. Vayas donde vayas el pescado será fresco y el marisco recién cogido. Uno de los platos más típicos es sin duda la raya guisada con almendras (uno de los frutos secos más abundantes de la zona) llamada por los payeses "borrida de ratjada". Es también muy famoso el arroz a banda con pescado, "bullit de peix ", cuya mayor curiosidad es que se come a la inversa de los platos normales: primero el pescado y después el arroz.  También destacan las calderetas de langosta, que se pueden comer en guiso o solas. Otros platos típicos ibicencos son la fritura de pulpo o la de calamar o el guisat de marisco.

Otros productos típicos

Otras comidas típicas ibicencas son por ejemplo los guisos de verduras como el “Cuinat”, hecho a base de habas y acelgas, los "Cocarrois" que son pequeñas empanadillas que pueden ser de espinacas o acelgas y piñones, las empanadas de tamaño normal, llamadas “Coques”, que pueden ser de cebolla, tomate y pimiento, o la riquísima ensalada de Crostes (Pan duro desmenuzado con tomates, pescado seco, aceite, sal y ajo)

Ensalada de crostes

 En navidad se elabora una salsa típica (Salsa Nadal) a base de almendras y piñones con higaditos, diferentes tipos de carnes con sus jugos y canela. Y también por supuesto es típico el Ali Oli (Parecido a la mayonesa pero con ajo y aceite), salsa por excelencia que podrás degustar con un buen pan payés.

Dulces ibicencos.

También son famosos los dulces ibicencos debido a sus raíces árabes. Cuando hablamos de dulces no sólo nos referimos a las ensaimadas que todo el mundo compra en el aeropuerto, Ibiza tiene muchos postres y dulces diferentes a lo que estamos acostumbrados en la península

Flahó
Hay dos de ellos que son básicos durante todo el año, y son el "Flaó" ó flahón, que es una tarta de queso con hierbabuena o la "Greixonera", una especie de pudding hecho a base de ensaimadas o pan, huevos, leche, canela y azúcar. 

 Cuando llegan los momentos especiales como fiestas populares, las payesas cocinan "Orelelletes" o "Panellets”. Los primeros son tortas fritas de manteca y azúcar y los segundos pastelitos de piñones o almendras que recuerdan mucho a los dulces marroquíes.

Licores y vinos

No podemos obviar uno de los productos que más sale de Ibiza tras las vacaciones, las hierbas ibicencas (Herbes Eivissenques). Deliciosas tanto para acompañar los postres como para aperitivo. Además hay que decir que ¡son increíblemente digestivas!

Tampoco podemos obviar el "Café Caleta", un café típico ibicenco, caliente,  cocinado con brandy o ron, canela, limón y/ó naranja, granos de café y azúcar.  
 
Con respecto a los vinos,  destacan los tintos elaborados con monastrell  una variedad sólo cultivada en Ibiza. En este vino destacan los aromas afrutados (fresa) y se destaca a veces un sabor a tomillo, que es un atributo destacable de los vinos de ibiza, ya que se utilizaba para evitar la obstrucción de las cubas en las que se fermenta el mismo.

Los vinos blancos están elaborados con macabeo como variedad principal y predominan los aromas a fruta madura (manzana) y flores. Las bodegas más importantes son Sa Cova, Can Rich de Buscastell, Vins de Tanys Mediterranis y Can Maymo

En 1996 se aprueba un decreto por el cual se crea la comarca vinícola “Ibiza” y se regula, por fin, la utilización de “Vino de la Tierra Ibiza”, lo que fue un gran momento para la historia del Vino en la Isla

Con esto terminamos este pequeño artículo que sirve para abrir el hambre, y por supuesto, la sed. Si tenéis algún plato típico ibicenco que se nos haya olvidado mencionar, no lo dudéis, dejad un comentario.

No comments: