Las Cuevas de Es Culleram, al norte de Ibiza


Hoy os vamos a hablar de otra parte mágica de la Isla Blanca. Mágica y no tan conocida, ya que los visitantes de Ibiza tienden más a ser visitantes de playa y fiesta que de interior y arqueología.

Hoy os hablamos del Santuario púnico de las Cuevas des Culleram. Estas se encuentran en la zona Norte de Ibiza, cerca de la Cala Sant Vicent, a tan sólo 10-15 minutos de San Juan y San Carlos respectivamente. 

Durante los últimos años se han llevado a cabo numerosas excavaciones en la zona, y desde la primera, que fue en 1907, se ha conseguido información muy valiosa, debido a la enorme cantidad de piezas encontradas. 
 
Cala de San Vicente
En 1981 se demostró que la cueva no era simplemente una cueva que había sido habitada desde la prehistoria, sino que se trata de un antiguo santuario. Gracias a los estudios arqueológicos que allí se llevaron a cabo se pudo demostrar la existencia de una estructura arquitectónica justo en su entrada, por lo que se entiende que esta cueva era tan solo el Sancta sanctorum (El lugar más sagrado) de un templo que estaba dividido en tres partes. Se entiende que había dos estancias antes de llegar a la cueva.

En las afueras del templo, la estructura arquitectónica que aun hoy en día se puede visualizar, es una especie de cisterna. Se piensa que se utilizaría para limpieza personal, como una especie de símbolo de purificación antes de adentrarse en el sagrado templo.

Uno de los objetos más importantes, que también se puede encontrar en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, es una placa con una doble inscripción púnica. En la cara más antigua dice:

“Al señor, a Resef-Melkart, este santuario que ha dedicado ’s’dr, hijo de Ya’as ay, hijo de brgd, hijo de Eshmunhilles.”

Y en la más moderna:

“Ha hecho dedicar y reparar este muro de piedra tallada Abdeshmun, hijo de Azarbaal, el sacerdote, para nuestra señora, para Tanit la poderosa y para Gad, a su cuenta.”

Esto viene a decir que en su época más tardía, el santuario era un lugar de culto de la Diosa Tanit, la diosa púnica de biza por excelencia. La diosa de la agricultura y de la fertilidad, tanto de los animales como de los humanos. 

Las cuevas des Culleram son consideradas como uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia de la Isla de Ibiza.  Cuando fue descubierta en 1907 por un grupo de arqueólogos aficionados, se encontraron en ella más de 600 pequeñas figuras de terracota, más de mil cabezas de figuritas variadas, un león de hueso o marfil y  fragmentos de cerámica. También destacan unas pequeñas figuritas con forma femenina y acampanada, algunas de las cuales tenían la cara cubierta con una finísima capa de oro. Todos estos fragmentos y objetos se pueden encontrar por supuesto en el Museu des Puig des Molins.

Desde las cuevas, se puede admirar una de las vistas más increíbles de la Isla. Tiene un mirador a más de 200 metros sobre el nivel del mar, desde la que se tiene una panorámica preciosa de la Isla de Tagomago. Además, la cueva, o antiguo santuario puede visitarse por dentro.

No comments: